Cómo pasar Año Nuevo alrededor del Mundo

por Abhinav Mathur

¿Estás buscando una forma diferente de celebrar Año Nuevo este año? Entonces, ¿por qué no tomar un viaje para esa fecha? No hay nada más emocionante que caminar anónimamente por las calles adoquinadas de una ciudad extranjera con tus seres más queridos mientras vistas y sonidos desconocidos se hacen lugar a tu alrededor. Mientras tus amigos y familia participan de las mismas y viejas rutinas de Año Nuevo, ¡tú estarás en extraños y exóticos rituales! ¡Prepárate para llenar tu boca de uvas, quemar un muñeco, o literalmente beber tus deseos! ¡Este Año Nuevo será el mejor de tu vida!

 

Año Nuevo en España

Cómo-pasar-Año-Nuevo-alrededor-del-Mundo-2

El Año Nuevo en España viene con su propio menú sin escribir. Y, como postre, serán uvas. Exactamente doce, en realidad. Una por cada mes. A la medianoche, a partir de que el reloj se clave en las 12 en punto, debes consumir una uva, y luego una en sintonía con cada martillazo que dé el reloj. De acuerdo con la tradición española, si logras comer todas las uvas a tiempo, disfrutarás de un año lleno de prosperidad y buena fortuna. Y si no lo logras, al menos será una experiencia divertida. Además, Año Nuevo es particularmente especial en Madrid porque la gente se amontona enfrente del reloj de la Puerta del Sol con pelucas, máscaras y disfrazados. ¡Es una fiesta bastante estruendosa!

 

Año Nuevo en Cuba

Con la cultura española como base, los cubanos también comen 12 uvas. Pero ellos piden un deseo con cada una y luego la persiguen dentro de un vaso de sidra. ¡Aunque a verdadera fiesta comienza con la quema de un muñeco! Esta práctica es común en casi todos los países latinoamericanos. ¡Solamente debes hacer un muñeco que represente todas las cosas malas que te ocurrieron durante el último año y prenderlo fuego! Luego, si desea viajar durante este nuevo año, debes agarrar tu valija y tomar un paseo alrededor de la manzana. Ya sabes, ¡es para la buena suerte!

 

Año Nuevo en Grecia

Cómo-pasar-Año-Nuevo-alrededor-del-Mundo-3

Todos saben al menos un cuento de Navidad. Pero los griegos también  tienen sus propios cuentos, y cantarlos es, para los niños griegos, una buena forma de juntar algún dinero. Abuelos, tíos, tías y primos pedirán un cuento y, una vez que hayan terminado, le darán una moneda a los niños. Otra tradición que implica dinero es comer una rebanada de vasilópita. Una moneda, o un pequeño juguete, será horneada dentro de la torta y quien la encuentre ¡recibe buena suerte para todo el año! Luego, cuando la cuenta regresiva hacia el Año Nuevo comienza, las luces se apagan, así todos comienzan el Año Nuevo con una nueva perspectiva.

 

Año Nuevo en las Filipinas

El Año Nuevo en las Filipinas ha evolucionado hacia un festival de cosas redondas. Puede sonar extraño, pero en la cultura filipina los objetos redondos simbolizan prosperidad y buena fortuna. Como consecuencia, muchos filipinos se visten con lunares y hacen repiquetear unas pocas monedas en sus bolsillos. Idealmente, uno debería juntar 12 diferentes frutas redondas, una por cada mes del año entrante. Pero como es una solicitud un tanto difícil, las manzanas y los mangos suelen cumplir esa función satisfactoriamente. Otras tradiciones implican abrir cada puerta de la casas para dejar entrar la buena suerte, ¡y saltar lo más alto que puedas para ser más alto!

 

Año Nuevo en Rusia

Cómo-pasar-Año-Nuevo-alrededor-del-Mundo-5

En la antesala del Año Nuevo, los rusos le agregan algo a su champagne. No, no es vodka. ¡Son las cenizas de un deseo escrito en un papel que luego se incinera! Y si no tomas las cenizas tu deseo no se convertirá en realidad. Otra tradición rusa interesante es el Árbol de Año Nuevo, que se llama Novogodnaya Yolka. El árbol es decorado y luego levantado para cada una de las celebraciones del Año Nuevo ruso: 1ro de enero (calendario gregoriano) y 14 de enero (calendario juliano). Finalmente, el primero de enero, el “nuevo” día del Año Nuevo, el Abuelo Frío y su nieta, la Doncella Nieve, reparten regalos a los niños.

 

¡Psst! ¡Ey, tú! ¿Has escuchado de alguna emocionante o graciosa tradición de Año Nuevo y te gustaría compartirla? ¡Házlo en los comentarios y actualizaremos la lista!

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.