8 HECHOS HISTÓRICOS QUE NO SABÍAS SOBRE PARÍS

por Susana Alvarez

¿Piensas que lo sabes todo sobre la Ciudad de las Luces? Piensa nuevamente, estos 8 hechos sobre París le ayudarán.

 

1. Debajo de las calles de la ciudad corren más de 321 km de túneles de metro, muchos en los que aún se encuentran cráneos y huesos.

Catacumbas-París

Escavados en el S.XIII para construir la ciudad, estos túneles desechos bajo París encontraron un nuevo propósito a finales de 1700 como espacio de almacenaje para los muertos de la ciudad. Durante este tiempo, rebosaba un cementerio en masa. Las autoridades decidieron exhumar los huesos y colocarlos en los túneles subterráneos existentes, conocidos como Catacumbas, y hoy en día montones de turistas descienden cada día a estos pasadizos para visitarlos.

 

2. Las patatas fueron ilegales en Francia durante 42 años.

La incursión de patatas en Francia por los españoles a finales del s. XVI fue poco a poco por decir algo. Considerando este humilde vegetal la causa de muchas muertes como la lepra, el Parlamento Francés prohibió el cultivo de patatas después de que se introdujese en 1748. Esta ley se mantuvo en firme hasta 1772, cuando el farmacéutico Antoine-Augustin Parmentier argumentó que los hambrientos y los pacientes disentéricos podían beneficiarse de este nutriente tubérculo.

 

3. Hasta 2013, era ilegal que las mujeres llevaran pantalones

revolución-francesa

Siguiendo a la Revolución Francesa a finales del s.XVIII, una ley prohibía a las mujeres llevar pantalones a  no ser que tuviesen un permiso especial de un oficial de policía. Esta ley se introdujo en 1800 para evitar que las mujeres revolucionarias francesas tomases su “libertad” demasiado serio y para cesar sus demandas para que se les permitiese realizar trabajos indicados para hombres y llevar ropa de hombres.

Aunque las mujeres en París han llevado pantalones sin incidentes por parte de las autoridades durante décadas, hasta 2013, el Gobierno Francés consideró innecesario revocar una ley que no se aplicaba e ignorada por el público. El Ministro en Defensa de las Mujeres de Francia, Najat Vallaud-Belkacem finalmente derrocó esta ley el 31 de Enero de 2013. La ley duró 213 años en total.

 

4. Los franceses inspiraron el infame saludo de los inglesas de los “dos-dedos”  durante la Guerra de los Cien Años.

La Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra a comienzos del s. XV vio las ultimas enemistades entre dos potencias europeas. Durante la batalla, en un intento de parar a los arqueros para que no usasen sus armas nuevamente, los franceses presuntamente cortaban el dedo índice y medio de los arqueros ingleses capturados. Como una muestra de resistencia contra los enemigos franceses, los arqueros ingleses levantaban sus dos dedos como saludo. Y fue así como los infames “dos dedos” nacieron.

 

5. Buscar cuerpos en el Río Sena fue un trabajo fructífero para los parisinos en la Edad Media.

Río-Sena-París

París en la Edad Media fue un lugar interesante. Una tasa de 101 écus, lo equivalente al salario de un año, se pagaba a aquellos que encontraban – y entregaban – los cuerpos muertos a orillas del Río Sena a las autoridades. Hablando de economía flotante!

 

6. El rey francés que menos estuvo en el trono, tan solo estuvo 5 días

El pequeño Rey John I de Francia fue proclamado Rey tras su nacimiento el 15 de Noviembre de 1316. Murió cinco días más tarde el 20 de Noviembre de 1316. A pesar de su corto reinado, John I, también llamado John el Póstumo, es considerado uno de los Reyes de Francia.

 

 7. Había una falsa ciudad de París

Siguiendo el estallido de la I Guerra Mundial, las autoridades francesas crearon una ciudad de París falsa para intentar engañar a los militares alemanes. Construida en 1918, las autoridades esperaban que la falsa París actuaría como una trampa, lo que causaría que los pilotos alemanes tiraran sus bombas en esta falsa ciudad y no en el París real. Situada al norte de las orillas de la ciudad, el alter-ego de París contaba con falsas calles y una réplica de los edificios, incluyendo la Torre Eiffel y la bulliciosa estación de tren Gare du Nord. Sin embargo, los pocos recursos hicieron que la segunda ciudad de París no se completase a tiempo antes de que las tropas del aire alemanas atacasen París en Septiembre de 1918. Nunca se llegó a probar y la ciudad fue destruida tras el final de la guerra.

 

8. No es histórico, lo sabemos, pero aquí hay un hecho gracioso para los amantes de los perros…

mascotas-en-las-calles-de-París

Hay más perros en la ciudad de París que niños. Sobre 300000 cachorros pasean por las calles de París con sus propietarios, haciendo de París una de las mejores ciudades del mundo para hacer colegas con cachorros!

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.